En este estudio se analiza el comportamiento del agua en el interior de los depósitos a partir de modelos matemáticos tridimensionales. El objetivo es caracterizar la distribución de velocidades del dominio fluido (agua), así como el tiempo de estancia o retención en el interior del depósito.
El motivo del estudio es conseguir una mejora de la calidad del agua en los depósitos de agua potable, reduciendo los tiempos de estancia a través de la homogenización del flujo en su interior; para que parámetros tales como la concentración de desinfectante no se vean afectados.
A través de la modelización, se cuantifican las mejoras de las diferentes propuestas constructivas, basadas en pequeñas modificaciones de depósitos en funcionamiento y en modelos reducidos simplificados con características variables (diferentes tipologías de columna, forma, giros, etc).
Además de ajustar la disponibilidad de agua a la demanda, los depósitos deben garantizar una correcta calidad del agua suministrada. El tiempo que permanece el agua dentro del depósito es un parámetro crítico para asegurar su calidad. Sin embargo, hasta ahora, y de manera general, se estudia y considera la media de este parámetro, pero sin tener en cuenta cómo circula realmente el agua por su interior y de qué manera.
Gracias a la modelización de depósitos somos capaces de homogeneizar el flujo en el interior de estos y conocer en detalle cómo se comporta el agua durante su almacenamiento, consiguiendo minimizar el tiempo de estancia a través de mejoras en el diseño interior de los depósitos.
Gracias a la modelización de depósitos podemos conocer en detalle cómo se comporta el agua durante su almacenamientoEl objetivo final de este proyecto es aplicar las mejoras necesarias en los depósitos de agua potable existentes, así como en los diseños de los que se proyecten en el futuro, para asegurar la uniformidad del flujo interior y minimizar los tiempos de retención del agua potable, de manera que ésta se mantenga en condiciones óptimas para su consumo.
Para ello, se ha analizado el comportamiento hidráulico de más del 10% del total de los depósitos gestionados, bajo la hipótesis de que el decaimiento del desinfectante está directamente relacionado con el reparto homogéneo del flujo, tanto para la situación actual de operación como para las diferentes alternativas de mejora, con la ayuda también de modelos reducidos.
El objetivo principal es homogeneizar el flujo de agua en el interior de los depósitos. Para ello hacemos que la desviación típica, sea menor, en la distribución de velocidades de todos los elementos finitos que representan el agua en el interior del depósito.
El objetivo principal es homogeneizar el flujo de agua en el interior de los depósitos.Izquierda: Estado inicial (azul) y estado óptimo (rojo)
Abajo: Distribuciones de velocidad para comparar alternativas (verde y naranja son preferibles a la azul y a la magenta)
Se realiza una inspección presencial del depósito, documentando fotográficamente su arquitectura y funcionamiento.
La documentación visual obtenida durante la visita se confronta con los planos disponibles del depósito.
Una vez definidas las características físicas y funcionales a partir de la documentación obtenida, se realiza la renderización del depósito.
La modelización 3D del depósito permite un análisis exhaustivo del comportamiento del flujo del agua en los diferentes supuestos a examen.
Se realiza la modelización matemática del flujo de agua interior (dominio fluído) de estos depósitos, que simula la dinámica de fluidos de la masa de agua mediante modelos CFD tridimensionales, con el objetivo de caracterizar la distribución y dispersión de la velocidad, así como el tiempo de residencia real de las líneas de corriente del flujo interior.
5.1Modelo de
CAD 3D
5.2Extracción del
volumen interior
5.3Dominio fluido
objeto del estudio
5.4Dominio fluido
5.5Ajustes del mallado
Este estudio ha conseguido:
Uniformizar el flujo en el interior de los depósitos.
Disminuir el tiempo de retención del agua en el depósito.
Lograr una gran mejoría en la calidad del suministro de agua potable a través de pequeños cambios constructivos.
Descubrir diseños constructivos eficientes para nuevos depósitos.
Mejorar notablemente la calidad del agua en base a cambios estandarizados y fáciles de realizar.
Director del proyecto: Antonio Lastra | Autores del proyecto: Alejandro Pinilla, Jaime Botello, Mónica Ortega, Celia Ortega
Agradecimientos: Sergio de Rico y Rubén Estábles