Desde nuestra creación en 1851 hasta nuestros días, en Canal de Isabel II hemos tenido una misión fundamental: garantizar el abastecimiento de agua segura y de calidad a los madrileños sin perder de vista la importancia de preservar un recurso esencial como este y cuidando del medioambiente en todos los procesos que componen el ciclo integral del agua en la región.
Desde que una gota de lluvia cae del cielo hasta que sale por el grifo del usuario y, posteriormente, se vierte de nuevo a los cauces en óptimas condiciones, pasa por un ciclo que consta de varias fases, de las cuales podemos destacar dos grandes fases principales: el abastecimiento y el saneamiento, que se corresponden con las actuaciones necesarias para llevar el agua potable a los consumidores, y con la recogida y tratamiento del agua residual. A este último ciclo se puede añadir una tercera fase que es la reutilización de estas aguas residuales para que, tras un adecuado tratamiento para garantizar sus características sanitarias, puedan ser utilizadas en el riego de jardines, limpieza de calles, riego de zonas deportivas e, incluso, para su uso industrial. Canal de Isabel II gestiona en la actualidad todas las fases y etapas de este ciclo fundamental para la vida.
CAPTACIÓNEmbalses, azudes y pozos de aguas subterraneas conforman el grueso de las aguas recogidas por Canal para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid.
TRATAMIENTOPrevio de su distribución, el agua bruta llega a través de grandes canales a las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP), donde, gracias a las más modernas tecnologías de tratamiento, se garantiza la maxima calidad del agua antes de su consumo.
DISTRIBUCIÓNLas grandes conducciones, los depósitos reguladores, las estaciones elevadoras y la red de distribución garantizan un servicio continuado, con la presión y calidad requerida.
SANEAMIENTOLa gestión del saneamiento abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la posterior depuración de estas para devolverla a los ríos en condiciones óptimas.
REGENERACIÓNLas aguas regeneradas son las aguas residuales depuradas que tras someterse a un tratamiento adicional son adecuadas para el baldeo de calles, riego de parques públicos, campos de golf e, incluso, para usos industriales.