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Canal de Isabel II y la UPM colaboran para difundir el patrimonio construido y cultural del agua de Madrid
Canal de Isabel II y la UPM colaboran para difundir el patrimonio construido y cultural del agua de Madrid
2025-03-12

Los estudiantes han conocido la gestión e historia de Canal de Isabel II, y han visitado una de sus infraestructuras de almacenamiento de agua
• Estudiantes de la escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos participan en un proyecto para conocer el papel del agua y la ingeniería civil en el desarrollo de Madrid
Más de 60 alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en la visita al Tercer Depósito de Canal de Isabel II dentro del programa Aprendizaje-Servicio “Agua de Madrid”, una iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de esta universidad en colaboración con Canal de Isabel II en la que los estudiantes aprenderán a ser guías por las obras hidráulicas de Madrid: arroyos y viajes de agua históricos, depósitos, acueductos, fuentes, etc.
Así, la semana pasada, Canal impartió una charla formativa a los estudiantes sobre el funcionamiento e historia del abastecimiento en Madrid y, por tanto, la historia de la empresa pública, que en 2026 cumplirá 175 años, así como sus funciones, sus infraestructuras y su desarrollo. Los estudiantes también han podido conocer el interior de una de las infraestructuras centenarias de la empresa: el Tercer Depósito de agua, que cuenta con más de 460.000 metros cúbicos de capacidad y sobre cuya superficie se sitúa el parque y las zonas deportivas del mismo nombre, uno de los espacios verdes más amplios y valorados del distrito de Chamberí.
De este modo, Canal de Isabel II comparte su conocimiento técnico y profesional con los estudiantes para que luego ellos puedan dirigir visitas guiadas y rutas urbanas, y también producir material audiovisual que divulgue el patrimonio hidráulico de Madrid. Canal muestra así su compromiso con las instituciones educativas, así como con la divulgación de su historia y su patrimonio en la sociedad.
El objetivo del programa es, además de difundir la vinculación especial de Madrid con su agua y sus infraestructuras, hacer partícipe a la sociedad de la importancia de la ingeniería civil en la vida ciudadana, poniendo en valor el patrimonio construido y cultural de la ciudad y creando lazos ciudadanos y sociales. Con este proyecto se quiere transmitir la importancia del acceso universal al agua potable a través de las obras públicas hidráulicas de Madrid.
Además de Canal de Isabel II y la Escuela de Caminos de la UPM, también participan en este proyecto de Aprendizaje-Servicio la Fundación Miguel Aguiló, la Fundación Ingeniería y Sociedad y los programas turísticos Rutas Km Cero y Conocer Madrid.
Esta colaboración se establece en el marco del proyecto Aprendizaje-Servicio de la Universidad Politécnica de Madrid, una práctica educativa de carácter experiencial impulsada por esta universidad madrileña con el objetivo de formar personas competentes capaces de transformar la sociedad. Los programas de Aprendizaje-Servicio buscan impulsar los tres pilares del desarrollo sostenible (social, ambiental y económico) implicando a los estudiantes no solo a nivel teórico, sino en la práctica educativa y la contribución, a través de su conocimiento y experiencia, a la mejora de la sociedad.
Para este año 2025, la Universidad Politécnica de Madrid tiene en marcha 52 proyectos), coordinados desde 13 centros educativos. En ellos participan cerca de 400 personas y colaboran más de 90 entidades diferentes, entre ONG, administraciones públicas, empresas, fundaciones, asociaciones, etc.

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