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GARANTIZANDO LA SALUD Y SEGURIDAD DE TODOS

El Servicio Médico de Canal de Isabel II nació entre 1929 y 1931, convirtiendo a la entidad en una empresa pionera en la atención médica a sus empleados


El inicio de la pandemia fue un antes y un después en este servicio, pues toda la actividad cotidiana tuvo que ser paralizada

Hacer un entorno seguro y hacerlo entre todos es uno de los objetivos que marcan la línea estratégica de Canal. Para ello, contamos con la colaboración no solo de las áreas más expuestas a los riesgos como son las direcciones de Operaciones o Innovación e Ingeniería, sino de todos los empleados de Canal coordinados desde el Área de Prevención.

Para tener una idea clara de este compromiso con el bienestar y salud de las personas, tenemos que remontarnos a la primera mitad del siglo XX entre el periodo de la II República y la Guerra Civil donde los archivos históricos de nuestra empresa revelan un primer antecedente en noviembre de 1929 cuando Canales de Lozoya organizó un Servicio de Investigación Epidemiológica de los casos de infecciones intestinales en Madrid, que fue decisivo para vigilar el estado bacteriológico del agua. Sin embargo, parece ser que el primer Servicio Médico, considerado como tal, hace en Canal en 1931 bajo con el objetivo principal de atender los accidentes laborales y a los propios trabajadores. Creamos entonces una mutualidad con servicios médicos, farmacia, pensiones, ayudas por orfandad, etc. Dos doctores y tres practicantes entraron en la plantilla de la empresa. En definitiva, ventajas que pocas compañías podían ofrecer a sus trabajadores en esa época.

Hoy en día, en la empresa contamos con un Servicio Médico propio conformado por tres médicos y tres enfermeras especialistas en medicina y enfermería del trabajo, dos administrativos, además de un fisioterapeuta, un nutricionista y un ginecólogo.  Este equipo se encarga de atender en consulta a los trabajadores que lo requieran, de realizar los exámenes de salud pertinentes, de preparar ciertos protocolos médicos según la evaluación de riesgos laborales, de difundir campañas de prevención de enfermedades, etc.

ASEGURAR QUE TODOS LOS EMPLEADOS DE CANAL TRABAJAN EN ENTORNOS SEGUROS

El reglamento de los Servicios de Prevención obliga a las empresas de más de 250 trabajadores cuya actividad está incluida en el anexo I del reglamento, a tener un Servicio Propio. Pero más del cumplimiento de la ley, somos conscientes de los riesgos que implican muchas de las actividades que nuestros trabajadores desempeñan en las instalaciones (en Canal trabajamos con productos peligrosos, corriente eléctrica de alta tensión, maquinaria pesada, etc.). Por ello, en el ámbito del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se realizan inspecciones de seguridad anuales en las instalaciones, encaminadas a detectar posibles desviaciones en los campos de seguridad, higiene industrial y ergonomía.

Prueba de ello es el descenso significativo del índice de frecuencia e incidencia comprendido entre los años 2016 y 2019, siendo de casi 6 puntos menos en ambos casos. Asimismo, en la duración media de las bajas y su índice de gravedad, se ha reducido en el último año debido a que la tipología de los accidentes y las lesiones producidas han generado bajas de menor duración.

Además, Canal es una empresa autoaseguradora, es decir, asume el accidente laboral y la enfermedad profesional, sin intervención de una mutua. Así, cuando se produce un accidente dentro del puesto de trabajo, el Área de Prevención realiza una investigación exhaustiva de las causas que han propiciado dicho accidente para actuar como proceda y subsanarlas; mientras, el Servicio Médico se encarga del accidentado en toda su extensión: las lesiones, la baja, la medicación, la rehabilitación…

CANAL EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El Área de Prevención y Servicio Médico ha asumido un papel, si cabe, más fundamental en la situación actual. El inicio de la pandemia fue un antes y un después en este servicio, pues toda la actividad cotidiana (campañas de concienciación, reconocimientos médicos) tuvo que ser paralizada para centrar todos los esfuerzos en cuidar de la salud de las personas e informar sobre nuevos hábitos de prevención ante un virus casi desconocido.

Protocolos, guías sobre uso de EPI, seguimiento de trabajadores con síntomas… nuevas tareas que buscan cuidar a los trabajadores y su entorno como primer paso para cuidar la actividad de Canal. Además de identificar a los trabajadores de riesgo ante esta enfermedad y hacer un seguimiento de los empleados infectados, en esta lucha ha sido crucial la realización de test por parte del Servicio Médico (hasta el momento se han realizado 4.200 test de anticuerpos y llevamos 400 test de antígenos). Pero este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración e implicación al 100 % de todo el equipo que forma parte del Servicio Médico, quien ha trabajado codo con codo con otras áreas de la empresa (como Mantenimiento de Edificios en la limpieza de instalaciones y vehículos) con el fin de garantizar que todos los espacios de trabajo cumplen con las medidas higiénico-sanitarias, organizativas y de prevención para la reducción del riesgo de contagio del coronavirus.

Pero más allá de estas vicisitudes y de aquellas que puedan venir a futuro, el Servicio Médico continúa funcionando a la perfección gracias a la constancia, compromiso e ilusión que ponen todos sus integrantes, como nuestra compañera Lourdes de Frutos, médico especialista en medicina del trabajo desde el año 87 en Canal. Ella nos explica en el siguiente vídeo cómo se trabaja día a día en esta área.

Si te interesa ver cómo desarrolla su trabajo, dale al play.



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