Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
Suscríbete al blog
10 INTERESANTES NOVELAS Y ENSAYOS EMPAPADOS DE AGUA
Desde 1995, cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro para fomentar la lectura y conmemorar la muerte de tres grandes referentes de la literatura
Fomentar la lectura, reforzar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual son los objetivos clave de la celebración del Día Internacional del Libro que celebremos cada 23 de abril. Pero ¿qué significa este día? Este mismo día, en 1616, coincidió con la muerte de tres grandes referentes de la literatura internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Fue entonces la Unión Internacional de Editores la que propuso a la UNESCO celebrar este día para fomentar la lectura en todo el mundo (conmemoración que finalmente se aprobó en 1995).
Si eres de lo que les gusta recorrer librerías en busca de algún ejemplar que llevarte a casa o perderte por las calles de tu ciudad inmerso en tu novela favorita, este post va dedicado para ti. La literatura tiene el poder único de transportarnos a través de sus palabras. Gracias a los libros, podemos viajar a lugares desconocidos, visitar mundos fantásticos o conocer a personajes históricos. La literatura también nos ayuda a aprender, reflexionar, conocer puntos de vista diferentes e, incluso, cambiarnos nuestra percepción del mundo. Por su vital importancia en nuestras vidas, el agua es un protagonista frecuente en la literatura. Por este motivo y para celebrar este día, te presentamos 10 novelas y ensayos sobre el agua que son imprescindibles para reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable de este preciado líquido.
1. ‘La sequía’ – James Graham Ballard
En esta novela apocalíptica, escrita en 1979, James Graham Ballard muestra un mundo donde el agua potable prácticamente ha desaparecido. Tras muchos años de vertidos radioactivos por parte de la industria, sobre los océanos se ha formado una capa protectora lo suficientemente dura y resistente que impide el ciclo del agua al anular la evaporación. La población decide establecerse en las riberas de los ríos o en las zonas costeras para intentar sobrevivir. Una novela de ficción que podría mostrarnos cómo sería nuestro futuro en el peor de los casos.
2. ‘La memoria del agua’ – Teresa Viejo
Una entretenida novela que gira en torno a un lugar que puede resultarnos muy familiar: un balneario. Un individuo cuya madre ha muerto encuentra una foto y una carta que cambiará su vida y le da a conocer un lugar que no olvidará: el balneario de La Isabela, un fascinante lugar en el que las fiestas, el lujo y los bailes eran el día a día. Ambientada en el siglo XIX, esta novela resulta una espléndida mezcla de realidad y ficción en la que encontrarás asesinatos, amores prohibidos, grandes pasiones… El libro perfecto para una tarde de lectura.
3. ‘El espíritu del agua’ – Lawrence Ellyard
Presenta el universo del agua de un modo único y fascinante, introduciendo al lector en el mundo del «hado», la ley universal de vibración y resonancia. Un apasionante viaje por el misterioso mundo del agua, desde sus propiedades curativas a su posible uso para la salud mental. Ellyard, toca temas de candente actualidad como el cambio climático o la contaminación. Examina sus propiedades curativas, sus posibles usos en el tratamiento de desequilibrios de la salud, y su importancia en la comida y la dieta, además de presentar una serie de prácticas y meditaciones sobre cómo utilizar los principios del hado en la vida diaria. Añade también una serie de espectaculares fotografías de cristales de agua.
4. ‘El hombre de agua’ – Ivo Rosati y Gabriel Pacheco
Fresco y generoso como el ser acuático que lo protagoniza, este relato sensible y poético ensalza el valor de la diferencia y calma la sed de palabras, emociones y sensaciones de los lectores. Cuenta que quienes vieron al hombre de agua le confundieron con un charco, una fuente. Otros se asustaron. Hubo incluso quien llamó a la policía. Y aún perseguido, el hombre de agua dejaba un rastro de bien a su paso. Pero esta historia, ¿ocurrió de verdad o es una leyenda?
5. ‘La memoria del agua’ – Emmi Itäranta
Con el tema de la carencia de agua, Itäranta crea una distopía con la adolescente Noria Kaitio. Esta hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno.
Pero cuando su padre muere, Noria se queda sola y responsable de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas). El secreto de la existencia de este manantial llega a oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio. Noria tendrá que intentar sobrevivir y proteger a toda una comunidad amenazada.
6. ‘El secreto del agua’ – Arturo Arnau
Novela de intriga en la que irá aflorando progresivamente como trasfondo el calentamiento global del planeta. En este libro nada es lo que parece. Asesinatos, persecuciones, sociedades secretas, poderosos lobbys energéticos, secretos milenarios, juegos online, traiciones y grandes descubrimientos históricos que pueden marcar el futuro de la humanidad, se suceden de forma trepidante a lo largo del texto, sirviendo de escenario a una historia en la que irá aflorando progresivamente como trasfondo el calentamiento global del planeta y sus consecuencias más trágicas.
7. 'Oro azul' – Barlow y Clark
Se trata de un ensayo perfecto que explica cómo el agua es un bien cada vez más inaccesible. También señala a las grandes ciudades, la deforestación y las enormes superficies de terrenos de regadío como las principales causantes del agotamiento de los recursos hídricos. Los autores, activistas canadienses, denuncian el preocupante panorama de la realidad: las compañías multinacionales se benefician de la debilidad de los gobiernos, al tiempo que consumen las reservas de agua. En algunos países, el agua ha sido incluso privatizada; mientras las ventas de agua embotellada y de refrescos se incrementan sin cesar.
8. ‘Elixir: A History of Water and Humankind’ – Brian Fagan
¿Podrían nuestros ancestros tener la solución a la crisis hídrica moderna? Brian Fagan cree que sí, y a través de esta novela sobre agua lleva a sus lectores cinco milenios atrás en el tiempo. Concretamente, les invita a viajar a la antigua Mesopotamia para demostrar cómo la sociedad fue tomando forma a través de su relación con el agua.
Fagan viaja a través de los siglos y por el mundo, mostrando cómo cuando la administración del agua es responsable y centrada en la comunidad, las civilizaciones prosperan y perduran; pero cuando se abusa, la devastación para la sociedad y la ecología se tornan de capital importancia.
9. ‘Cómo leer el agua’ – Tristan Gooley
Un fascinante viaje por el lenguaje de la naturaleza y los secretos del agua. Desde Sussex hasta Omán, a través de los helados misterios de la Antártida y la exótica Polinesia contados por el naturalista, navegante y aventurero Tristan Gooley. Un recorrido por los secretos de los lagos, mares y océanos con impresionantes anécdotas y curiosidades que seguramente desconocías. Una increíble guía moderna para conectar con la naturaleza, una combinación de ciencia, cultura y viaje deslumbrante por los secretos del «oro azul».
10. 'El agua prometida' – Alberto Vázquez-Figueroa
Es la historia de una aventura, pero de una aventura que ocurre en la vida real, y trata del esfuerzo de un hombre por ofrecer una respuesta a uno de los más graves problemas de nuestro tiempo. El agua ha sido siempre, para Alberto Vázquez-Figueroa, una obsesión. Las difíciles circunstancias de su infancia y adolescencia le llevaron a padecer desde pequeño la escasez de agua potable, y a identificarse con los millones de seres humanos cuya subsistencia se ve en peligro a causa de la sequía. Vázquez-Figueroa cuenta su vida, y la increíble ocurrencia que le condujo a encontrar un método que permite obtener cantidades ingentes de agua desalinizada a precios razonables, y solucionar de este modo el principal problema de la España seca.
¿Ya has elegido tu favorito? ¿Has leído alguno de ellos? Son muchos los libros que tienen el agua como protagonista, al fin y al cabo, es uno de los elementos básicos que permiten la vida en el planeta. Incluso nosotros estamos compuestos por agua. ¡Feliz Día del Libro!
Suscríbete al blog