Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
Suscríbete al blog
¿CÓMO OPTIMIZAR EL RIEGO DE TUS PLANTAS?
La hora ideal para regar las plantas de nuestro patio o jardín varía en función de la época del año; conocer el momento idóneo hará que aprovechen mejor el agua que les proporcionamos
Tener un jardín cuidado no se consigue sin un mínimo de dedicación. Quienes gozan de un espacio verde dentro de su casa sabrán que además de abonar, podar, limpiar y otras muchas tareas, lo más importante es realizar un riego adecuado a las necesidades de la planta: en ningún caso ha de ser una acción aleatoria. Por ejemplos, según a qué hora se rieguen, haremos que las plantas aprovechen mejor o peor ese aporte de agua.
Así, el momento idóneo para regar las plantas de exterior varía en función de la época del año. La premisa fundamentalmente es saber que cuanto más calor haga, más rápido se evaporará el agua. Por este motivo, en los meses veraniegos, si se riega una planta cuando más aprieta el sol, el sustrato no tardará demasiado tiempo en secarse de nuevo, más aún si la tenemos colocada en una maceta que ha estado expuesta a los rayos solares. Además, las hojas podrían quemarse si están mojadas, pues el agua actuaría como una lupa sobre ellas.
Por tanto, lo conveniente durante los meses cálidos es regar a primera hora de la mañana. Al amanecer, la evaporación es mínima, por lo que las plantas o el césped no necesitarían tanta aportación de agua. Como segunda opción, ante la imposibilidad de hacerlo temprano, el riego también puede posponerse hasta la tarde-noche, cuando el sol se está poniendo y ha perdido la intensidad de las horas centrales del día.
El cuento cambia en invierno, cuando llega el frío y se produce un acusado descenso de las temperaturas con respecto al periodo estival, pues en según qué casos, el agua puede congelarse y cristalizar las raíces de las plantas. Por este motivo, en esta época sí es oportuno regar durante el día, aunque conviene evitar que el sol incida directamente sobre la planta durante el riego.
En definitiva, la meteorología es el factor decisivo que condicionará el momento adecuado para el riego de nuestras plantas.
DISEÑA TU JARDÍN DE LA MANERA MÁS EFICIENTE
Al margen de las horas idóneas para el riego, que nos llevarán a hacer un uso más racional del agua, no está de más repasar unos cuantos consejos que pueden ser de suma utilidad a la hora de conseguir que nuestro jardín sea más eficiente:
- Agrupa las plantas según su consumo de agua para facilitar la eficiencia del sistema de riego.
- Conoce el microclima de tu jardín y selecciona las plantas que se adecuen a este.
- Escoge plantas autóctonas, de esta manera solo necesitarás una pequeña aportación de agua en los meses cálidos.
- Intenta proteger el jardín del viento. Mediante cortavientos evitarás que se pierda parte del agua que utilizas al regar.
- En caso de disponer de césped, intenta que la altura de corte sea alrededor de los 5 centímetros para mantener así un grado de humedad adecuado en la zona de la raíz.
- Reduce el uso de fertilizantes para disminuir la demanda de agua.
- Diseña el jardín con la menor superficie de césped posible pues el consumo de agua de mantenimiento es muy elevado. Una buena alternativa puede ser la instalación de césped artificial.
- Abona el césped cuando haya previsión de lluvias, de modo que el abono se disuelva con el agua de lluvia y no sea necesario regar para disolverlo.
- Usa sistemas automáticos de riego por goteo para regar árboles y arbustos.
- Utiliza el agua justa para cada tipo de planta y evita las escorrentías.
- Suministra el riego próximo a las raíces de las plantas.
- Cuando riegues por aspersión, diseña correctamente la posición de los aspersores, su caudal y la zona que cubren.
Suscríbete al blog