Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
Suscríbete al blog
¿EN QUÉ PARTE DE ESPAÑA SE CONSUME MENOS AGUA EMBOTELLADA?
La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones españolas con un menor consumo de agua embotellada sin gas por habitante y año, según la Base de Datos de Consumo en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Si bien España es uno de los países europeos que más agua envasada consume, los datos varían notablemente entre las diferentes zonas del país. De hecho, la Comunidad de Madrid es la región donde menos agua embotellada sin gas se consume a nivel doméstico, según la Base de Datos de Consumo en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así, mientras la media española se sitúa en 59,46 litros por habitante y año, los madrileños tan solo consumimos 16,7 litros al año. En la misma línea, solo en 1 de cada 3 hogares de la Comunidad de Madrid se compra agua embotellada. Este dato se sitúa igualmente por debajo de la media nacional –49,4 %–. En el extremo opuesto se encuentran las comunidades insulares: en Baleares, el porcentaje de hogares compradores de agua mineral es del 63,69 %; en Canarias, del 71,1 %.
Además de los archipiélagos, las Comunidades Autónomas más propensas al consumo de agua envasada sin gas son la Comunidad Valenciana y Murcia. En el lado contrario, aparte de la ya mencionada Comunidad de Madrid, que lidera el ranking, País Vasco y Navarra son las regiones donde menos agua embotellada se consume dentro del hogar.
Esto demuestra que los madrileños confían en la extraordinaria calidad del agua del grifo: más del 96 % reconoce beber el agua que suministramos desde Canal, según un estudio realizado por nuestra Subdirección Comercial. El éxito del agua de Madrid se sustenta sobre unos atributos que refuerzan su calidad y buen gusto: es un agua blanca, de mineralización débil y baja en sodio.
La geografía también juega a favor de los madrileños, ya que nuestros embalses se encuentran en zonas graníticas que favorecen la baja salinidad del agua, por lo que su sabor resulta más agradable. A ello hay que sumar el esfuerzo de nuestros profesionales por ir más allá de lo exigido en lo que respecta al tratamiento y al cuidado de la calidad del agua. Desde el origen del abastecimiento hasta los grifos de los usuarios, empleamos tecnologías de vanguardia y aplicamos controles exhaustivos – 9 millones de análisis al año–para asegurar que los madrileños disponen de un agua excelente.
CONSUMIR AGUA DEL GRIFO: PRÁCTICA SOSTENIBLE Y ECONÓMICA
El consumo de agua del grifo conlleva significativas ventajas, principalmente desde una perspectiva económica y ambiental. De este modo, evitar el consumo de agua embotellada no solo reduce los costes ambientales del transporte de las botellas y garrafas, sino que, además, supone un ahorro económico para las familias.
En términos monetarios, un litro de agua del grifo de Madrid cuesta de media algo más de 0,0015 euros. La misma cantidad de agua embotellada, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuesta de media 0,21 euros, es decir, un precio más de cien veces superior. Resumidamente, cada madrileño gastaría al año unos 4,3 euros en agua embotellada sin gas para su consumo en el hogar. La media nacional se situaría en 11,85 euros por persona y año.
Hay que destacar también la reducción de la huella de plástico que va aparejada al consumo de agua del grifo. En este sentido, el uso de botellas o jarras de vidrio supone una magnífica idea. Si las llenamos con agua del grifo y las guardamos en el frigorífico, dispondremos siempre de agua fresca, de calidad, mucho más barata que la envasada y sin haber generado ni un solo residuo plástico.
Suscríbete al blog