Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
FROM MADRID'S TAP
Suscríbete al blog
ASÍ ES LA PLANTA SOLAR FLOTANTE DE TORRELAGUNA
12-01-2024
Ocupa 12.000 metros cuadrados y consta de 3.770 módulos fotovoltaicos que flotan sobre un depósito de agua y cuya potencia pico asciende a 1.700 kilovatios
Entre las plantas fotovoltaicas que estamos construyendo en el marco de nuestro Plan Solar, sobresale una especialmente singular que se ha construido en Torrelaguna. Es especial no tanto por su potencia o extensión, sino por haberse desplegado sobre una lámina de agua, en lugar de sobre una superficie firme.
Hasta 3.770 paneles fotovoltaicos flotan sobre el depósito inferior de Torrelaguna, flanqueados por la histórica central hidroeléctrica de Santa Lucía. Con una potencia pico de casi 1.700 kW, anualmente podrán producir el equivalente al consumo de 1.400 hogares. Ocupan una superficie sobre el agua de unos 12.000 metros cuadrados.
Se trata de la primera planta fotovoltaica flotante que se instala en la Comunidad de Madrid. «Nos va a servir como prueba piloto para comprobar el comportamiento de este tipo de infraestructuras sobre el agua y ver si, en un futuro, es factible extender la tecnología a los propios embalses», confirma nuestro compañero Jesús Urbieta, jefe del Área de Tecnologías Industriales de Canal. Con el depósito vacío, se extendió sobre la solera una estructura capaz de soportar, sin perder sus prestaciones, tanto la exposición al sol como el contacto con el agua. Los módulos fotovoltaicos están ahora colocados encima de esta gran estructura flotante. Esta ha debido amarrarse a los muros del depósito de tal manera que pueda moverse dentro de un margen controlado cuando haya rachas de viento u oscile el nivel del depósito.
Dado que el conjunto de paneles solares se mece sobre la lámina de agua del depósito, nuestros técnicos auguran una doble ventaja: mejor conservación del agua almacenada y mayor rendimiento energético, especialmente en verano. «Al cubrir la masa de agua conseguimos que haya menos radiación solar incidente sobre ella; esto hace que se reduzca la evaporación y la posible proliferación de algas», comenta al respecto Jesús Urbieta.
Pero al margen de lo anterior, ¿por qué esta planta en particular alcanzará un mayor rendimiento en las épocas de mayor radiación? Nuestro compañero lo explica: «Como la estructura de paneles descansa sobre el agua, los módulos fotovoltaicos se mantendrán más fríos, y gracias a esta refrigeración obtendremos un mejor rendimiento energético que en las plantas convencionales». Según señalan los expertos, a nivel operativo se estima que el rendimiento de los paneles flotantes puede ser hasta un 15 % superior al de los sistemas colocados sobre el terreno o los tejados.
Así en el agua como en la tierra
El Plan Solar que estamos impulsando en Canal de Isabel II incluirá, además de la planta flotante de Torrelaguna, otra treintena de instalaciones fotovoltaicas repartidas por diferentes localizaciones de nuestra empresa. Aunque al comenzar 2024 son 26 las que están en ejecución, este plan contempla la construcción de 34 instalaciones con una potencia superior a los 39 megavatios, el equivalente a la energía que consume anualmente una población de 27.000 habitantes. La inversión superará los 55 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos de la Unión Europea.
Los paneles solares estarán distribuidos en instalaciones de diversa índole: depuradoras, depósitos, estaciones de tratamiento, tanques de tormentas… A la hora de seleccionar las ubicaciones, la prioridad ha sido elegir las infraestructuras que tenían superficie disponible y consumos energéticos elevados. Y es que la mayor parte de la producción de las plantas fotovoltaicas se consumirá in situ, lo que permitirá reducir la demanda eléctrica de la red de cada una de estas infraestructuras del ciclo del agua.
En algunas dependencias, además, se producirán excedentes puntuales que podrán verterse a la red eléctrica, lo que contribuirá a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético. En otras, como la flotante de Torrelaguna, la producción de energía solar se hibridará con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, biogás, cogeneración), lo que sin duda optimizará el aprovechamiento de los recursos existentes.
Suscríbete al blog