Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
In our blog you will find tips to save water and learn how we work to convey it with the best quality to your tap in Madrid
FROM MADRID'S TAP
Suscríbete al blog
CANAL DE ISABEL II, ESCENARIO DE PELÍCULAS Y SERIES EN MADRID
Películas galardonadas, como 'El Lute' o 'Un mundo prohibido', y series actuales de enorme éxito, como 'La Casa de Papel', han grabado escenas en nuestras instalaciones
Cuando decimos que el agua está presente en todas las facetas de nuestra vida, nos referimos no solo a la salud, el medioambiente, la alimentación, el ocio o aquellas que puedan resultarnos más obvias. También hablamos de cultura: sea por lo idílico de los paisajes que crea en la naturaleza, o por lo espectacular de las infraestructuras desde las que se gestiona su ciclo urbano, el agua es protagonista en multitud de producciones cinematográficas y audiovisuales.
Así, Canal se ha convertido en los últimos años en un escenario recurrente para numerosas producciones audiovisuales que han utilizado nuestras instalaciones como decorado. Más de una treintena de series y películas, once en los últimos dos años, han desplegado su set de rodaje en embalses, depuradoras, depósitos, tanques de tormentas y otras infraestructuras.
Desde 2010, todos los años aparecen varias localizaciones de Canal en la gran o pequeña pantalla. La primera experiencia documentada, no obstante, se remonta a finales de los años ochenta, cuando nuestras oficinas centrales, en la calle Santa Engracia, acogieron el rodaje de El Lute, obra que valió sendas Conchas de Plata a Imanol Arias y Victoria Abril.
Ya en los últimos años, una instalación sobresale como la más demandada para el despliegue de las cámaras. Hablamos del tanque de tormentas de Arroyofresno, el más grande del mundo, que fue construido por el Ayuntamiento de la capital y que gestionamos desde 2008. Por él han pasado largometrajes como Way Down y series de impacto internacional como La Casa de Papel, en la que el propio tanque es casi protagonista de la trama. Los del túnel, Paraíso, Estoy vivo o García también bajaron a las entrañas del Club de Campo Villa de Madrid, donde se encuentra esta imponente infraestructura. En otro tanque de menores dimensiones, el de Abroñigales, se rodaron escenas de la película ganadora de cuatro premios Goya Adú, protagonizada por Luis Tosar.
La Casa de Papel es, sin duda, uno de los casos más significativos de rodajes en Canal de Isabel II. Por su trascendencia mundial y porque los actores han interpretado sus papeles en varias de nuestras instalaciones, aparte de en el tanque de Arroyofresno. ‘El profesor’ y su séquito también acudieron a la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja y al Centro de Control de Majadahonda, desde donde controlamos remotamente toda la red hidráulica, y que en la serie simuló ser un centro de Europol en La Haya.
Los embalses madrileños, escenario cotizado
Asimismo, el entorno de varios embalses de la región ha sido una localización habitual para algunas producciones. El de Valmayor fue seleccionado en la película Airbag, muy taquillera en su momento y que este año celebra sus bodas de plata. Series de cariz histórico, como Isabel la Católica o Carlos, Rey Emperador, también grabaron en las inmediaciones de este embalse, el segundo más grande de la Comunidad.
En el mayor de todos, El Atazar, se rodaron escenas de La voz dormida, El accidente, Un país mágico o Pulsaciones. Todos lo saben, el thriller protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem, escogió igualmente el entorno de El Atazar —y de la ETAP de Torrelaguna— para algunas de sus secuencias. Por su parte, el embalse de La Jarosa tuvo su aparición estelar en la afamada serie sobre adolescentes Élite. El de Pinilla apareció recientemente en la miniserie La edad de la ira, mientras que El Villar y Pedrezuela fueron escenario de Hispania, la leyenda y Gran reserva, respectivamente. A su vez, el embalse de Navacerrada acogió la serie Bajo sospecha.
Y de los embalses, a los depósitos. En la película de 2020 Orígenes secretos, con presencia de Brays Efe, entre otros, podemos adentrarnos en una investigación policial que visitó tanto el Cuarto Depósito de Plaza de Castilla como el Primer Depósito Elevado.
Además, ciertos puntos de la red de alcantarillado, con más de 15.000 kilómetros de longitud, han sido decorado de producciones audiovisuales con relativa asiduidad. Apuntes para una película de atracos y Torrente 5 forman parte del listado de filmes que han rodado bajo la superficie de Madrid. Entre las series y documentales que se han servido de estas conducciones subterráneas están, por ejemplo, Señoras del HAMPA, El Desafío: ETA y El Vecino.
En lo que va de año, en Canal de Isabel II hemos acogido otras dos producciones más: la comedia de Netflix Eres tú —en una de nuestras áreas recreativas— y la última temporada de la serie de TVE La caza. Guadiana —en el tanque de tormentas de Arroyofresno—. Ambas engrosan una lista que sigue creciendo exponencialmente, y que también llenan videoclips, anuncios, campañas publicitarias... Todo ello, junto con el resto de las producciones grabadas en distintas localizaciones de la región, ha servido para convertir a la Comunidad de Madrid en la región española con un mayor número de producciones audiovisuales.
Suscríbete al blog