Canal de Isabel II se sitúa como la compañía de agua española mejor valorada por sus clientes
Canal de Isabel II se sitúa como la compañía de agua española mejor valorada por sus clientes
2021-01-11
Obtiene la mayor puntuación de las empresas del sector en el índice que mide los clientes muy satisfechos, muy fieles y que la recomendarían
• La empresa pública madrileña encabeza la lista por delante de Emasa y Emasesa, según un estudio de la consultora Stiga
• En los cuestionarios, los consumidores valoran del 0 al 10 distintos aspectos relativos a la compañía de la que son clientes
11ENE2021 – Canal de Isabel II es la compañía de agua española mejor valorada por sus clientes, según el índice ISCX que elabora la consultora independiente Stiga, una firma que evalúa y analiza desde 2004 los niveles de satisfacción y experiencia de cliente de las principales empresas proveedoras de servicios en los diferentes sectores de actividad.
Dentro del sector del agua, Canal se sitúa como la compañía mejor valorada de nuestro país con un total de 16,9 puntos porcentuales en el índice ISCX, que refleja el nivel de compromiso de los clientes de una empresa. A continuación están Emasa y Emasesa, las empresas municipales de agua de Málaga y Sevilla, con 15,4 y 14,5 puntos respectivamente.
La puntuación de la compañía madrileña subió considerablemente en el primer semestre del año, pasando de los 11,3 puntos porcentuales de finales de 2019 a la valoración obtenida tras los resultados del primer trimestre. En este incremento ha tenido una incidencia significativa la labor realizada por la empresa durante la crisis sanitaria por el COVID-19, destacando su rápida actuación para garantizar el abastecimiento de agua, protegiendo la seguridad y la salud de todos los trabajadores, y para colaborar con los clientes que atraviesan dificultades económicas.
Una de las particularidades de este estudio de Stiga es que los clientes no responden a las encuestas telefónicamente, sino que lo hacen a través de Facebook e Instagram. Durante la realización del trabajo de campo se efectúa un control y cumplimiento de cuotas por sexo y tramos de edad. De este modo, se asegura la representatividad de los resultados. Aun así, la participación más activa se da entre la población más joven. En la última oleada, la muestra de encuestados en España ha sido de 3.335 clientes, la mitad de los cuales tenían entre 18 y 30 años.
En los cuestionarios, los consumidores deben valorar del 0 al 10 distintos aspectos relativos a la compañía. Se les pregunta por la imagen que tienen de la empresa, por su satisfacción con el servicio, por la relación calidad-precio, por la intención de continuar siendo clientes de la marca o por la probabilidad de recomendarla a un amigo, entre otras cuestiones.
SUMA DE SATISFACCIÓN, FIDELIDAD Y RECOMENDACIÓN
Para obtener el índice ISCX, Stiga combina tres factores determinantes: la satisfacción con el servicio, la intención de continuar como usuario y la intención de recomendar la empresa a un familiar o amigo. Por tanto, ISCX aúna en un solo indicador la satisfacción, la fidelidad y la recomendación.
En primer lugar, se discrimina a los clientes verdaderamente satisfechos. Después, se posiciona a los clientes muy satisfechos que también son fieles y, por último, se identifica a los satisfechos y fieles que, además, recomendarían la empresa. El resultado final refleja la proporción de clientes que valoran con 9 y 10 puntos cada uno de los tres factores citados.
El ISCX, por tanto, mide el compromiso de los usuarios para con las empresas que les prestan algún servicio, pues presenta la proporción de clientes muy satisfechos con la empresa, muy fieles a ella y con total intención de recomendarla. Gracias a ese 16,9 % de clientes altamente comprometidos, Canal de Isabel II se mantiene a la cabeza en el ranking de empresas de agua en España.
Este resultado se suma a los que la propia empresa de agua maneja gracias a las encuestas que realiza a sus clientes: el último de sus estudios de satisfacción refleja que los clientes otorgan al servicio de Canal de Isabel II una calificación media del 8,64, por encima de otros suministros de hogar la electricidad (7,69), el gas (7,61) y el teléfono (7,13).
10 COMMITMENTS AS CLEAR AS MADRID'S WATER
As we want to speak to you clearly and offer you more solutions for your needs, we have taken another step in our relationship with you. We assume 10 commitments with which to continue providing you with a quality, fair and transparent service. 10 commitments as clear as the water of Madrid.
CANAL IN 60 SECONDS
The care of our rivers begins in thewaste water treatment plants and continues in our laboratory in Majadahonda, where we analyze the water that we return to the rivers. Julio Rodrigo explains what the analysis of treated waste water consists of and why it is so important for the environment.
The following has evaluated to null or missing: ==> m.groupId [in template "20116#20152#45522" at line 12, column 70] ---- Tip: It's the step after the last dot that caused this error, not those before it. ---- Tip: If the failing expression is known to legally refer to something that's sometimes null or missing, either specify a default value like myOptionalVar!myDefault, or use <#if myOptionalVar??>when-present<#else>when-missing</#if>. (These only cover the last step of the expression; to cover the whole expression, use parenthesis: (myOptionalVar.foo)!myDefault, (myOptionalVar.foo)?? ---- ---- FTL stack trace ("~" means nesting-related): - Failed at: #assign groupId = m.groupId?number [in template "20116#20152#45522" at line 12, column 51] ----
1<#if entries?has_content><div class="related-notice"><div class="container-fluid-1280"> <div class="row"> <div class="col-md-12"> <h4 class="text-center">Te puede interesar</h4> </div>
2<#list entries as curEntry>
3
4<#assign portletfilerepository = staticUtil["com.liferay.portal.kernel.portletfilerepository.PortletFileRepositoryUtil"] />
5<#assign xPathImagenSelector = saxReaderUtil.createXPath("//dynamic-element[@field-reference='imagenFieldSet']/dynamic-content/text()") />
6<#assign docXml = saxReaderUtil.read(curEntry.getAssetRenderer().getArticle().getContentByLocale(locale)) />
7<#assign rootElement = docXml.getRootElement() />
8 <#assign imagenURL=""/>
9 <#assign imagen = docXml.valueOf("//dynamic-element[@name='imagenFieldSet']") />
10 <#assign jsonImagen = jsonFactoryUtil.createJSONObject(imagen) />
11 <#assign m = jsonImagen?eval />
12 <#assign groupId = m.groupId?number />
13 <#assign uuid = m.uuid />
14 <#assign fileEntry = portletfilerepository.getPortletFileEntry(uuid, groupId) />
15 <#assign contenido = docXml.valueOf("//dynamic-element[@name='contenido']/dynamic-content/text()") />
16 <#assign imagenURL = portletfilerepository.getPortletFileEntryURL(themeDisplay, fileEntry, "") />
17<#assign assetRenderer = curEntry.getAssetRenderer()>
18
19<#assign viewURL = assetPublisherHelper.getAssetViewURL(renderRequest,renderResponse,curEntry)>
20
21<#assign viewURL = viewURL?replace("actualidad","detalles-noticia")>
22
23<#assign viewURL = viewURL?replace("buscador-avanzado","detalles-noticia")>
24
25<#assign viewURL += '?redirect=%2Fes%2Fweb%2Fsite'>
26
27<#assign comienzo = viewURL?index_of("detalles-noticia")>
28<#assign final = viewURL?index_of("content")>
29<#assign final = final+6>
30
31
32<#assign cambio = viewURL[comienzo..final]>
33
34<#assign viewURL = viewURL?replace(cambio,"-")>
35<#assign viewURL = assetRenderer.getURLViewInContext(renderRequest, renderResponse, '')>
36
37<#assign docXml = saxReaderUtil.read(curEntry.getAssetRenderer().getArticle().getContentByLocale(locale)) />
38<#assign imagen = docXml.valueOf("//dynamic-element[@name='imagenesGaleria']/dynamic-content/text()") />
39<#assign contenido = docXml.valueOf("//dynamic-element[@name='contenido']/dynamic-content/text()") />
40<div class="col-md-4">
41 <#if imagenURL??>
42 <p>
43 <div class="view-media" style="background-image:url(${imagenURL})">
44 </div>
45 </p>
46 </#if>
47 <a href="${viewURL}">
48 <p class="text-blue title-destacado-notice">
49 ${curEntry.getTitle(locale)}
50 </p>
51 </a>
52</div>
53</#list>
54</div>
55</div>
56</div>
57</#if>