detalles-noticia
Coslada, Hoyo de Manzanares y Miraflores de la Sierra se sumarán al accionariado de Canal de Isabel II
Coslada, Hoyo de Manzanares y Miraflores de la Sierra se sumarán al accionariado de Canal de Isabel II
25 -04- 2025
El Consejo de Administración de Canal ha convocado su Junta General de Accionistas para el próximo 26 de mayo
• Con ellos, serán 119 los municipios madrileños incorporados al modelo de gestión de la empresa pública
• Canal asumirá también la gestión de su alcantarillado: en total, más de 277 kilómetros de redes y 7 estaciones de bombeo
Los municipios madrileños de Coslada, Hoyo de Manzanares y Miraflores de la Sierra pasarán a formar parte próximamente del accionariado de Canal de Isabel II, compuesto en la actualidad por el Ente Público Canal de Isabel II y 116 consistorios madrileños. Así lo ha autorizado el Consejo de Administración de la empresa pública en su última reunión, celebrada ayer por la tarde.
La adhesión de estos tres municipios se trata de la mayor incorporación al accionariado desde la creación del modelo de gestión actual de Canal de Isabel II, en 2012, tanto en cuanto a número de localidades como con respecto a la población representada. A los 111 consistorios iniciales se sumaron Moralzarzal y Villaconejos en 2023, Brunete y Batres en 2024, y Pezuela de las Torres a inicios de 2025. Así, el Ente Público Canal de Isabel II, propietario en la actualidad del 82,32 % de las acciones de la compañía, procederá en las próximas semanas a la transmisión de parte de ellas para dar cabida a los nuevos accionistas.
Para poder iniciar el trámite, el Consejo de Administración ha dado su visto bueno a los convenios de gestión del servicio de distribución de agua (un servicio que en la actualidad ya está prestando Canal de Isabel II), y a los convenios para la prestación del servicio de alcantarillado en las tres localidades. Actualmente, son los consistorios de Coslada, Hoyo y Miraflores quienes gestionan sus redes municipales de alcantarillado: en los próximos meses, una vez finalice la tramitación correspondiente, será Canal quien asuma este servicio que ya presta, mediante convenios similares, en 140 localidades madrileñas. En concreto, gestionará 198 kilómetros de redes de alcantarillado en Coslada, 41,8 kilómetros y tres estaciones de bombeo de agua residual (EBAR) en Hoyo de Manzanares y 38 kilómetros de redes y cuatro EBAR en Miraflores de la Sierra.
Canal de Isabel II se constituyó como Sociedad Anónima en 2012, y desde entonces la empresa pública revierte su beneficio en los ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid, y en especial en los de aquellos municipios que forman parte de su accionariado.
Igualmente, el Consejo de Administración ha aprobado la adjudicación de los contratos para la prestación de servicios de interconectividad y de telefonía fija a través de internet para la empresa y para las obras de automatización, digitalización e integración en el sistema de telecontrol de sus instalaciones de agua regenerada, así como la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo.
Canal de Isabel II nació hace casi 175 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 3.200 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 7 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
Entre otras instalaciones, Canal gestiona 13 embalses; más de 18.000 kilómetros de red de aducción y distribución; más de 16.000 kilómetros de redes de alcantarillado; 73 tanques de tormenta y laminadores; 155 estaciones depuradoras de aguas residuales, y más de 700 kilómetros de red de agua regenerada para abastecer con este recurso alternativo a 26 municipios en la Comunidad de Madrid.

10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID
Porque queremos hablarte claro y ofrecerte más soluciones para tus necesidades, hemos dado un paso más en nuestra relación contigo. Asumimos 10 compromisos con los que continuar prestándote un servicio de calidad, justo y transparente.
CANAL EN 60 SEGUNDOS
El cuidado de nuestros ríos empieza en las depuradoras y continúa en nuestro laboratorio de Majadahonda, donde analizamos el agua que devolvemos a los cauces. Julio Rodrigo nos explica en qué consiste el análisis de las aguas depuradas y por qué es tan importante para el medio ambiente.