Blog
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
Suscríbete al blog
SIENDO SOSTENIBLES LLEGAMOS MÁS LEJOS
Como cada mes de septiembre, recientemente se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, una campaña dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente, y sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Como no podía ser de otra manera, en Canal de Isabel II apostamos firmemente por esta iniciativa y actualmente contamos con una flota de 287 vehículos ecoeficientes (etiqueta ECO o CERO), entre los que se encuentran 210 vehículos eléctricos (141 incorporados en 2021), 11 vehículos híbridos enchufables y 66 vehículos bifuel a gas (bien GNV o GLP).
Esta flota de vehículos recorre aproximadamente 10 millones de kilómetros anualmente, lo que supone unas 250 vueltas a la tierra. Principalmente, nuestros trabajadores utilizan estos vehículos para desplazarse entre las distintas instalaciones de gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, para la supervisión de obras e instalaciones, la inspección de fincas, la toma de muestras, la resolución de averías, la atención de incidencias, etcétera.
Si bien contamos con vehículos ECO y CERO emisiones desde hace ocho años, en 2021 continuamos con la renovación de nuestra flota, mejorando su autonomía. Así, los vehículos eléctricos actuales tienen una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros, dependiendo del tipo de utilización, la ruta realizada, etc. Esto ha supuesto una mejora fundamental en este tipo de vehículos, dado que las primeras unidades en 2013 tenían una autonomía de unos 90 kilómetros.
Además, con el objetivo de poder usar estos vehículos en trayectos más largos, hemos instalado más de 400 puntos de carga en toda la Comunidad de Madrid, repartidos en 82 de nuestras instalaciones, incluidas presas, depuradoras y centros de trabajo periféricos.
Gracias a la sustitución de vehículos de baja ecoeficiencia por nuevas unidades mucho más ecoeficientes, como los coches 100 % eléctricos o 0 emisiones, hemos evitado la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
BIOMETANO COMO COMBUSTIBLE VEHICULAR
Además de la movilidad eléctrica, contamos con dos tipologías de vehículos de gas: los que se suministran de GNC (Gas Natural Comprimido) y los que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo).
El gas natural se genera en nuestra estación depuradora de aguas residuales de Viveros de la Villa, donde hemos instalado una gasinera capaz de suministrar biometano, un combustible 0 emisiones y con gran poder calorífico, a casi una decena de vehículos diarios. Los automóviles que utilizan biometano no emiten partículas ni dióxido de azufre, reducen en un 85 % los óxidos de nitrógeno y sus emisiones de efecto invernadero son neutras. Además, reducen un 50 % las emisiones acústicas.
En esta línea, y como muestra de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, en Canal perseguimos una significativa reducción de nuestra huella de carbono en los próximos años, con el objetivo de ser carbon neutral en el año 2030: esto es, nuestra actividad de gestión del ciclo integral del agua evitará tantas emisiones de carbono como las que provoca.
Desde el Área de Gestión de Flota (compuesta por un equipo de 11 profesionales), su responsable, Santiago Iáñez, repasa en este vídeo cómo es su labor diaria para mantener en funcionamiento toda la red de vehículos y cómo se renueva la flota en función de las nuevas exigencias de movilidad de los servicios.
Si te interesa ver cómo desarrollan su trabajo, dale al play del siguiente vídeo.
Suscríbete al blog