PRIMER DEPÓSITO ELEVADO: HISTORIA DE UN SÍMBOLO DE CANAL
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
DE MADRID Y DEL GRIFO
En nuestro blog encontrarás consejos para ahorrar agua y conocerás cómo trabajamos para llevarla con la mejor calidad hasta tu grifo en Madrid
Suscríbete al blog
PRIMER DEPÓSITO ELEVADO: HISTORIA DE UN SÍMBOLO DE CANAL
Construido a principios del siglo XX, el Primer Depósito Elevado cumplió con un cometido esencial en aquella época: llevar el agua a los nuevos barrios del norte de Madrid. Hoy, es un icono de Canal y del distrito de Chamberí
Por su ubicación y su estructura arquitectónica, el Primer Depósito Elevado constituye una de las señas de identidad de nuestra empresa. Aunque su peculiar y atractiva ornamentación decora el paisaje de Chamberí, el cometido original de la obra no era precisamente estético. Y es que su construcción a principios del siglo XX sirvió realmente para solventar una problemática que había surgido con respecto al abastecimiento de agua de algunas zonas de Madrid.
El ensanchamiento de la ciudad hacia el norte provocaba que los nuevos barrios quedasen situados en cotas demasiado elevadas como para poder garantizar el suministro de agua. Las nuevas zonas de Madrid se encontraban edificadas a un nivel más alto que la solera de los depósitos existentes en esas fechas, lo que hacía imposible que el agua pudiese alcanzar esas cotas. La construcción del Primer Depósito Elevado fue la solución para resolver ese problema, pues permitió que el agua llegase con la presión suficiente a las edificaciones de nuevos barrios como los de Cuatro Caminos o Salamanca.
Esta obra se ingeniería civil fue realizada por Luis Moya y Ramón de Aguinaga, siguiendo el proyecto inicialmente planteado por Diego Martín Montalvo. El depósito, que alcanza los 36 metros de altura, entró en servicio el 15 de noviembre de 1911. Junto a él se construyó una central de bombeo que impulsaba el agua hasta la cuba del depósito, una estructura cilíndrica con capacidad para 1.500 metros cúbicos. La edificación del Primer Depósito Elevado se alejó de la tradicional arquitectura de hierro de la época y apostó por un estilo que bebía de las influencias mudéjares y medievales.
El edificio dejó de cumplir con su función primigenia a mediados del pasado siglo, cuando entró en servicio el nuevo depósito de Plaza de Castilla. Permaneció en desuso hasta que en 1985 se acometió su rehabilitación con el propósito de recuperar la obra y otorgarle un uso cultural.
Finalmente, el Primer Depósito Elevado completó su transformación en la actual Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. La obra de reconversión, además, fue galardonada con el premio Europa Nostra de Conservación de Patrimonio Cultural en el año 1992.
La Sala Canal abrió sus puertas al público en diciembre de 1986 con una exposición dedicada a la última etapa de Salvador Dalí. Desde su apertura ha albergado obras de todo tipo, de hecho, no tardó demasiado en convertirse en un espacio de referencia en el mundo de la fotografía, la imagen y la moda, especialmente. Por ella han pasado los artistas fotográficos más interesantes del panorama nacional e internacional, fruto también de la colaboración de la sala con los famosos certámenes de ARCO y PHotoEspaña, así como el trabajo de diseñadores de moda tan reconocidos como Pertegaz, Sybilla, Pertegaz o David Delfín.
Contenidos relacionados
Suscríbete al blog