El presidente de la República de Angola se interesa por el modelo de gestión de Canal de Isabel II
El presidente de la República de Angola se interesa por el modelo de gestión de Canal de Isabel II
2021-09-29
João Manuel Gonçalves Lourenço se encuentra de visita oficial en España y ha querido conocer la gestión del ciclo del agua en Madrid
• Lourenço ha conocido el laboratorio de aguas depuradas y las infraestructuras de telecontrol y vigilancia de red de la empresa
• También se ha interesado por el Sistema Vigía, con el que Canal analiza y cuantifica la presencia de SARS-CoV-2 en el agua residual
Canal de Isabel II ha recibido hoy en sus instalaciones de Majadahonda al presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, que se encuentra de visita oficial en España, para responder al interés de la delegación angoleña en conocer el sistema de gestión del ciclo integral del agua que realiza la empresa pública en la Comunidad de Madrid.
Lourenço, acompañado por cuatro ministros de su gabinete, ha sido recibido por el consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, así como por los directores de Operaciones e Innovación e Ingeniería de la empresa pública y otros responsables de sus sistemas de telecontrol, análisis de la calidad y monitorización del servicio.
En su visita, João Manuel Gonçalves Lourenço ha conocido de primera mano el funcionamiento del laboratorio de aguas depuradas con el que la empresa pública vigila desde 2010 la calidad de las aguas que devuelve a los ríos y también del agua regenerada que emplea para riego de zonas verdes, baldeo de calles y otros usos distintos al consumo humano. También se ha interesado de forma especial por el laboratorio donde se analizan las muestras de agua residual que Canal utiliza para su Sistema Vigía de monitorización y cuantificación de trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales de la Comunidad de Madrid, que permite a las autoridades sanitarias anticipar la evolución de esta pandemia.
Posteriormente, la delegación angoleña ha conocido el Centro de Control de la empresa, que recibe alrededor de 220.000 datos de información en tiempo real gracias a los cerca de 30.000 sensores implantados, a más de 87.000 elementos de control en las instalaciones y casi 2.000 estaciones remotas conectadas entre sí. Gracias a este sistema de telecontrol, al mantenimiento continuo de las redes y a una política activa de control de fugas mediante la sectorización de toda la red, Canal cuenta con una de las redes más eficientes de Europa, y su nivel de pérdidas está muy por debajo de la media del sector.
Por último, Lourenço y sus ministros han conocido el esquema general de los sistemas de potabilización, distribución, saneamiento y depuración con los que Canal de Isabel II presta servicio a casi 7 millones de habitantes.
Canal es una empresa reconocida internacionalmente por su excelencia en la gestión de los recursos hídricos, y contribuye con su excelencia a posicionar a la Comunidad de Madrid como líder en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización en la gestión de este recurso natural.
10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID
Porque queremos hablarte claro y ofrecerte más soluciones para tus necesidades, hemos dado un paso más en nuestra relación contigo. Asumimos 10 compromisos con los que continuar prestándote un servicio de calidad, justo y transparente.
CANAL EN 60 SEGUNDOS
El cuidado de nuestros ríos empieza en las depuradoras y continúa en nuestro laboratorio de Majadahonda, donde analizamos el agua que devolvemos a los cauces. Julio Rodrigo nos explica en qué consiste el análisis de las aguas depuradas y por qué es tan importante para el medio ambiente.