Canal de Isabel II refuerza su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad en su gestión del ciclo del agua
Canal de Isabel II refuerza su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad en su gestión del ciclo del agua
Canal de Isabel II refuerza su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad en su gestión del ciclo del agua
2020-07-14
Reutilización de agua, cuidado de los cauces receptores, y generación de energía limpia han marcado la política de sostenibilidad de la compañía
• La empresa ha publicado su Informe Anual de Sostenibilidad, en el que repasa sus logros empresariales y ambientales en 2019
• El documento vincula la estrategia empresarial de la compañía con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Canal de Isabel II ha publicado en su web corporativa el Informe Anual de Sostenibilidad 2019, en el que la empresa pública recoge sus logros y avances en el terreno ambiental, social, laboral y operativo a lo largo del ejercicio 2019. En esta ocasión, Canal ha desglosado su actividad tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas, con los que la empresa ha expresado su compromiso y vinculación.
Así, el informe, que ya puede consultar en la web de Canal de Isabel II y cuenta también con una versión en inglés, repasa las actuaciones llevadas a cabo por la empresa a lo largo de 2019, ligándolas tanto a los ODS como a las diez líneas que articulan el Plan Estratégico 2018-2030 de la empresa pública.
Como actuaciones especialmente notables, cabe destacar la apuesta de Canal por la sostenibilidad en el suministro de agua gracias al uso de agua regenerada para riego de parques y jardines, baldeo de calles y usos industriales: a lo largo de 2019, Canal reutilizó casi 16 hectómetros cúbicos de agua para el riego de zonas verdes (equivalente a una vez y media la capacidad del embalse de Navacerrada), y regeneró otros 106 para verterlos a los cauces receptores con una calidad aún mayor que la del agua depurada. Con estos datos, Canal de Isabel II produce el 36 % del total nacional de agua regenerada.
También con el objetivo de cuidar los cauces receptores y llevar a la excelencia la gestión de las redes de drenaje urbano, en 2019 Canal puso en marcha los primeros convenios con municipios para renovar y optimizar sus redes municipales de alcantarillado. Canal tiene prevista una inversión de 1500 millones de euros hasta 2030 en el denominado Plan Sanea, que busca para convertir la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid en la más eficiente y moderna de España, de modo que se asegure el correcto transporte y tratamiento de las aguas residuales, se garantice el cuidado de los cauces receptores y disminuyan tanto el riesgo de inundaciones como los atrancos y olores.
2019: AÑO RÉCORD EN AUTOPRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
En cuanto a generación de energía eléctrica, Canal ha continuado apostando por dos líneas que refuercen la sostenibilidad de su gestión: la autoproducción y la compra de energía con certificado de origen 100 % renovable. La gestión del ciclo integral del agua es una actividad que conlleva un alto gasto energético, y, por ello, la empresa pública busca, por un lado, evitar el uso de energías no renovables, y, por otro, aprovechar las posibilidades de generación de energía limpia y de alta eficiencia de su actividad para reducir su huella de carbono y su impacto ambiental.
Así, gracias a una potencia instalada de 107,6 MW (en minicentrales hidráulicas; microturbinas en redes de distribución, instalaciones de cogeneración, motogeneración a partir de biogás; saltos hidráulicos en depuradoras y paneles fotovoltaicos), la empresa consiguió en 2019 batir su récord de autoproducción eléctrica, llegando al 77 % del total de energía consumida. El objetivo de Canal es llegar al 100 % de autoproducción en 2030.
Con esta política energética, Canal ha logrado evitar en 2019 la emisión de 25.947 toneladas de CO2 , y por la compra de energía con garantía de origen 100 % renovable se ha evitado 74.551 toneladas de CO2.
INFORME VERIFICADO Y ELABORADO SIGUIENDO ESTÁNDARES INTERNACIONALES
El Informe Anual de Sostenibilidad 2019 ha sido elaborado según los estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), y pretende reflejar las actuaciones y los compromisos de Canal de Isabel II a lo largo del ejercicio 2019. Para ello, se fusiona la información fundamentalmente de la empresa matriz y parte de la proporcionada por las empresas del Grupo Canal.
Asimismo, los contenidos de este informe se sometieron a una verificación independiente por parte del actual auditor de cuentas de Canal de Isabel II para el ejercicio 2019.
Canal de Isabel II nació casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa 100 % pública, innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión de todas las fases del ciclo integral del agua.
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.
10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID
Porque queremos hablarte claro y ofrecerte más soluciones para tus necesidades, hemos dado un paso más en nuestra relación contigo. Asumimos 10 compromisos con los que continuar prestándote un servicio de calidad, justo y transparente.
CANAL EN 60 SEGUNDOS
El cuidado de nuestros ríos empieza en las depuradoras y continúa en nuestro laboratorio de Majadahonda, donde analizamos el agua que devolvemos a los cauces. Julio Rodrigo nos explica en qué consiste el análisis de las aguas depuradas y por qué es tan importante para el medio ambiente.