Canal de Isabel II actualiza las tarifas del agua para fomentar el ahorro y el uso eficiente del recurso
Canal de Isabel II actualiza las tarifas del agua para fomentar el ahorro y el uso eficiente del recurso
Canal de Isabel II actualiza las tarifas del agua para fomentar el ahorro y el uso eficiente del recurso
2024-06-01
La Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto que adapta los precios máximos del abastecimiento y saneamiento tras más de 10 años sin subidas
• El precio se mantiene para usos comerciales e industriales y para los cons umos domésticos inferiores a 20 m3 al bimestre
• La mayoría de los clientes se encuadran en el primer bloque tarifario y seguirán pagando lo mismo que hasta ahora
• Se aplica un modelo progresivo para incentivar el uso racional entre quienes tienen consumos muy elevados por riegos o piscinas
• La factura del agua en Madrid se sitúa por debajo de la media nacional e incluye bonificaciones para más de 260.000 personas
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las nuevas tarifas máximas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua que presta Canal de Isabel II. La medida, que entra hoy en vigor, incrementa la progresividad de la tarifa con el objetivo de fomentar el ahorro y el consumo eficiente del agua.
La tarifa del agua tiene una parte fija y otra variable en función del consumo, y, además, es diferente según el uso contratado: doméstico, industrial o comercial. La parte variable es progresiva, es decir, a medida que aumenta el consumo, lo hace también el precio del metro cúbico de agua. La adaptación tarifaria que acaba de aprobarse únicamente afecta a la parte variable de los consumos domésticos elevados; el precio se mantiene para los usos comerciales e industriales y para las viviendas que no alcancen los 20 metros cúbicos bimestrales, como sucede con más de la mitad de los clientes.
Así, el decreto determina unos nuevos puntos de corte de los tres bloques de consumo que existían anteriormente y añade uno adicional: el primer tramo se sitúa entre los 0 y los 20 metros cúbicos al bimestre; el segundo pasa a comprender los consumos entre 20 y 40 metros cúbicos al bimestre, mientras que el tercer bloque abarca el rango entre 40 y 60 metros cúbicos cada dos meses.
Finalmente, para quienes sobrepasen los 60 metros cúbicos de consumo bimestral, se crea un nuevo tramo que busca promover un uso más racional del agua: llegar a este bloque supone consumir más de 400 litros por habitante y día. De esta manera, la adaptación tarifaria incentiva el ahorro entre aquellos usuarios que tienen un consumo de agua muy elevado, debido fundamentalmente a riegos con agua potable o llenado de piscinas.
Para contribuir a la eficiencia y al ahorro, el cambio tarifario se traduce en una subida progresiva del importe de todos los bloque salvo del primero, que la mayoría de los clientes domésticos no sobrepasa y, además, es el más económico. Así pues, el precio del metro cúbico consumido en el bloque 1 queda congelado, el bloque 2 crece un 8 % y el 3 aumenta un 16 %. A su vez, el nuevo bloque 4 será un 15 % más caro que el tramo anterior.
Actualmente, más de la mitad de los clientes ya consume siempre por debajo de los 20 metros cúbicos al bimestre. De hecho, el 71 % de las facturas emitidas anualmente por Canal a usuarios domésticos registran consumos inferiores a dicha cantidad, por lo que no sufrirán modificación alguna.
DIGITALIZACIÓN PARA PROMOVER EL AHORRO DE AGUALa modificación de la tarifa del agua tiene como objetivo promover un consumo responsable entre los madrileños, especialmente en lo que se refiere a riegos y piscinas: adaptar los jardines con especies resistentes a la escasez de precipitaciones supondría un elevado ahorro en la factura, al igual que evitar vaciar la piscina de una temporada a la siguiente.
Canal de Isabel II está apostando por la digitalización del ciclo del agua para optimizar consumos tanto a nivel particular, implantando la telelectura horaria de contadores, como a nivel general, monitorizando una red de distribución de 18.000 km que es la más eficiente de España. Además, mediante campañas de concienciación busca informar a los ciudadanos sobre el consumo responsable del agua y el cuidado del medioambiente.
Con todo, el agua de Madrid, reconocida internacionalmente por su calidad y la excelencia de su gestión, tiene un coste inferior a la media española. Las tarifas del agua en la región son una referencia a nivel nacional por su compromiso medioambiental, por incentivar el uso racional en periodos de escasez y alto consumo, y por contemplar una tarifa específica para el agua reutilizada.
Además, a nivel social, las tarifas se adecúan a las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos: más de 266.000 personas en la Comunidad de Madrid se benefician de las tarifas sociales del agua, que contemplan cuatro tipos de bonificación: por familia y vivienda numerosa, por exención social (en situaciones de necesidad), por pensión de viudedad y por ocupación ilegal de viviendas. Estas bonificaciones se pueden solicitar a través del teléfono 900 365 365, de la Oficina Virtual de la compañía o en su Centro de Atención al Cliente de la calle José Abascal, 10.
10 COMPROMISOS CLAROS COMO EL AGUA DE MADRID
Porque queremos hablarte claro y ofrecerte más soluciones para tus necesidades, hemos dado un paso más en nuestra relación contigo. Asumimos 10 compromisos con los que continuar prestándote un servicio de calidad, justo y transparente.
CANAL EN 60 SEGUNDOS
El cuidado de nuestros ríos empieza en las depuradoras y continúa en nuestro laboratorio de Majadahonda, donde analizamos el agua que devolvemos a los cauces. Julio Rodrigo nos explica en qué consiste el análisis de las aguas depuradas y por qué es tan importante para el medio ambiente.