Patrimonio

PATRIMONIO

El patrimonio de Canal de Isabel II forma parte de la historia, el paisaje y el ocio de Madrid. Desde nuestra fundación en 1851, hemos llevado a cabo la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas que constituyen una enorme riqueza histórica, técnica y patrimonial.  Nuestras infraestructuras conjugan su función al servicio de la gestión pública del ciclo integral del agua con su puesta a disposición de los madrileños como espacio para el ocio, el deporte y la cultura.

Nuestra historia

1848

Proyecto de traída de aguas

En 1848, una Real Orden de Isabel II nombra a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera responsables de la redacción de un proyecto que pusiera fin al problema de abastecimiento que acuciaba a Madrid. Así, ambos proyectaron la construcción de una presa, un depósito y un canal que eran suficientes para abastecer con agua del río Lozoya a cinco veces la población de Madrid en aquel entonces.

1851

Creación de Canal de Isabel II

A Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros, le entusiasmó la propuesta, hasta el punto de considerarla como la solución que se llevaba tiempo buscando. Con ese convencimiento, el ministro concluyó que era el momento de llevar a la realidad el anteproyecto de Rafo y Ribera. Su aprobación se hizo definitiva, mediante Real Decreto el 18 de junio de 1851. El decreto disponía la construcción de un embalse y de un canal de más de 70 kilómetros de longitud que llevase hasta Madrid el agua del río Lozoya y se convertiría en el punto de partida de lo que hoy conocemos como Canal de Isabel II.

1858

El agua del Lozoya llega a Madrid

El 24 de junio de 1858, las aguas del Lozoya llegan por primera vez a Madrid, culminando así una de las obras de ingeniería más importantes de su tiempo. El hito se conmemora con la instalación de una fuente con un surtidor de gran altura en la calle ancha de San Bernardo. La reina Isabel II estuvo presente en la inauguración de la traída de aguas a la ciudad.

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