El ciclo integral del agua

Captación

El principio del viaje comienza en las diferentes instalaciones para captar el agua de los ríos.

Para proporcionar la cantidad de agua necesaria para el abastecimiento de todos los habitantes de la región madrileña, Canal dispone tanto de aguas de superficie como de aguas subterráneas.

La captación a través de aguas superficiales se lleva a cabo aprovechando las aportaciones de los ríos Lozoya, Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche, realizada a través de los embalses, azudes (pequeñas presas de derivación) y la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tajo.

La incorporación de las aguas subterráneas al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid nos permite disponer de un mayor volumen de agua con el que hacer frente a las necesidades en los periodos de sequía, cuando disminuyen los volúmenes almacenados en los embalses superficiales.

Ver PDF de captación

Datos relevantes

14 embalses

946 hm3 de capacidad de agua embalsada

4 azudes

78 pozos operativos de aguas subterráneas

?Sabías que...?

<>

Madrid debe su nombre a un asentamiento árabe Magerit, que significa “cauce”, que a su vez estaba situado sobre uno visigodo Matrice, cuyo significado es “arroyo”.

Con la capacidad de almacenamiento de nuestros embalses se podrían llenar 700 estadios de fútbol como el del Real Madrid.

Con los 946 hm3 que pueden almacenar nuestros embalses se puede abastecer durante un año y medio a toda la región de Madrid.

El agua que se consume en un día y medio en Madrid es equivalente a llenar 5 veces el edificio de la Torre Picasso.